Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
e-mail
 
Licenciatura en periodismo
Noticias
Asignaturas
Horario de cursadas
Trámites y Solicitudes
Calendario Académico
Congresos y Jornadas
Recursos bibliográficos
Ponencias y trabajos de docentes
Laboratorio de Medios UNDAV
Laboratorio de Medios UNDAV
Laboratorio de Medios UNDAV
 
 
 
 
 
 
2016
 
“Estado y derechos”, ejes de una charla para pensar el Bicentenario
 
 

“Estado y derechos” fueron los ejes centrales en los cuales se anclaron los conceptos y reflexiones de destacados oradores que se dieron cita el viernes 24 de junio en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Todo ello en el marco del Foro Universitario por el Bicentenario 1816 – 2016 Conquistas. Controversias. Desafíos, evento que cuenta con la participación de más de 30 universidades y el desarrollo de más de 100 actividades.  

Así, con el lema “La Universidad Pública piensa el Bicentenario”, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni , fue el encargado de abrir el debate del que participaron el director de la carrera de Abogacía, Dr. Carlos Cárcova ; el Dr. Eduardo Rinesi , ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Federico Schuster , ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; y la Dra. Carla Rodríguez , investigadora del Instituto Gino Germani.  

“Hablando de derechos, en el 2007 en Cartagena de Indias se consagró una definición que es clave para estos tiempos: la educación superior es un derecho humano y universal”, comenzó diciendo el Ing. Calzoni. “Esta es una discusión política importante que implica la igualdad no solamente de oportunidades sino también de posibilidades. En ello el Estado tiene que jugar un rol. En el marco de esa defensa, que se haya planteado este Foro es muy importante”, expresó. 

En este sentido, el Dr. Rinesi señaló que “la autonomía universitaria corre serios peligros en manos de los grupos empresarios y corporativos que con mucha frecuencia se meten en la vida de nuestras universidades”. “Tenemos que levantar bien altas las banderas de la independencia de la universidad como lo hicimos en los últimos años. Con la misma independencia de criterios tenemos que mirar también los años que se vienen pero sin perjuicios tontos y sin autonomismos liberales ingenuos”, concluyó.

“Me parece que este foro es una acción que produce realidad. En general las sociedades son auto reproductivas y cada tanto nos damos el gusto de que ciertas acciones puedan producir realidad. Y este foro va a abrir un espacio de debate y una dimensión de la realidad intelectual política”, aseguró Schuster, quien profundizó en la temática del derecho a la protesta social y la acción colectiva.

Por su parte, el Dr. Cárcova hizo especial hincapié en la propuesta de la carrera de Abogacía de la UNDAV, por tratarse de un proyecto “que concierne a la democracia y al Estado”. La carrera busca “brindar un tipo de formación alternativa que apunte a la formación de operadores jurídicos capaces de insertarse en el desarrollo de las políticas públicas productivamente para asistir al Estado o para reñir contra el Estado”, detalló. 

En tanto, la Dra. Rodríguez, especialista en estudios urbanos, dejó interesantes consideraciones del derecho, el estado y la universidad en torno a la cuestión urbana y el derecho a la ciudad. 

También estuvieron presentes el Lic. Daniel Escribano , decano del Departamento de Ciencias Sociales (organizador del encuentro a través de la carrera de Abogacía); la secretaria General de la UNDAV, Dra. Patricia Domench ; la Dra. Gabriela Seghezzo , coordinadora del panel; el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Lic. Hugo Andrade ; y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Alejandro Tecchi.